Banner

12 feb., 2024

Toluca FC celebra 107 años de grandeza

Primer equipo

Los Diablos Rojos se han ganado un lugar de privilegio en el futbol mexicano

El Toluca FC y su afición tienen todo que celebrar este 12 de febrero de 2024, pues alcanzan 107 años de una historia de grandeza, en los que se han ganado a pulso un lugar de privilegio en el futbol mexicano y a nivel internacional a través de trabajo, compromiso y títulos, y es por eso que es uno de los clubes más ganadores de la Liga MX.

La fundación de la institución se remonta al 12 de febrero de 1917, fecha en el que  toluqueños ilustres como Manuel Henkel Bross; Román y Porfirio Ferrat Alday, entre otros firmaron el acta constitutiva del Deportivo Toluca Futbol Club.

Toluca la Bella recibió de buen agrado el futbol y años más tarde, el Deportivo Toluca Futbol Club dio paso a la era profesional al sumarse a la fundación de la Segunda División. Fue poco el tiempo en que el equipo de la capital mexiquense participó en este circuito, pues el 18 de enero de 1953 consiguió el ascenso al máximo circuito.

Con el correr de los años Toluca FC se fue afianzando en el panorama del balompié nacional, aunque los títulos llegaron mucho después, gracias al liderazgo e impulso decidido de un filántropo, don Nemesio Diez Riega, quien además de ser un gran aficionado al futbol, vio en este deporte un gran potencial para alejar a la juventud de los vicios, construir identidad y fomentar el crecimiento.

Así, fue a través de su visión como empresario, pero sobre todo su gran cariño por la ciudad y el equipo, que adquirió el Deportivo Toluca en 1959 y de su mano, los Diablos Rojos alcanzaron los títulos, que simplemente sirvieron como confirmación de la grandeza de este club. Los primeros campeonatos llegaron en las Temporadas 1966-67 y 1967-68, con el histórico Ignacio Trelles como Director Técnico, y el tercero, en la Temporada 1974-75.

Tras un par de décadas de sequías, ya con la modalidad de los torneos cortos y con Enrique Meza como su Director Técnico, llegaron los títulos del Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000.

Tras el lamentable fallecimiento de don Nemesio Diez, su hijo, Valentín Diez Morodo ha sabido dar continuidad al legado de su padre, y bajo su dirección como propietario, Toluca FC se coronó en el Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

La lista de leyendas es basta en la historia de 107 años de los Diablos Rojos, desde directivos, entrenadores y jugadores, de la mano de una afición que ha crecido y se ha confirmado con el correr del tiempo como una de las más fieles y apasionadas, se ha escrito una historia de grandeza, orgullo y tradición.  

Pero la historia se escribe día a día, y quienes hoy integran el Deportivo Toluca Futbol Club están comprometidos a trabajar al máximo y representar dignamente esa grandeza, en busca de sumar más logros en el plano nacional e internacional para este glorioso club.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DESCARGA YA NUESTRA APP MÓVIL!

Y MANTENTE AL TANTO DE TODA LA ACTUALIDAD DE NUESTROS DIABLOS.