Como un reconocimiento a su legado, este lunes fue develada en el Jardín Zaragoza de la Ciudad de Toluca la estatua de don Nemesio Diez Riega, empresario de origen español que dejó una honda huella en la historia de la capital mexiquense en los ámbitos económico, social, deportivo y cultural, por mencionar algunos.
El evento estuvo encabezado por el empresario Valentín Diez Morodo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y contó con la presencia de Arturo Pérez Arredondo, presidente del Consejo Directivo del Comité de Asesores de las empresas Diez, y Francisco Suinaga Conde, presidente y director general del Toluca FC.
Tras el mensaje del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, se proyectó un video con la trayectoria de don Nemesio Diez Riega, que destacó sus logros, su visión de empresario, su tenacidad y trabajo, pero también su cariño por México y en especial por la ciudad de Toluca, que convirtió en su hogar.
En su intervención, Valentín Diez agradeció el acompañamiento y apoyo de su esposa, doña Marina, y compartió que la develación de la estatua de su padre, don Nemesio Diez Riega en su nueva ubicación, el Parque Zaragoza, resulta muy especial, pues “es un acto que confirma el cariño y reconocimiento con que siempre contó él por parte de los toluqueños y que era recíproco” y porque su morada será frente al Centro Tolzú, que en su momento fue su hogar, y sede de la Compañía Cervecera Toluca y México, a donde llegó a trabajar su padre en 1945.
Añadió que a 23 años del fallecimiento de don Nemesio Diez, “su recuerdo y su legado viven, y están más fuertes que nunca: como empresario, como ser humano y como hombre de familia”.
Tras destacar labores que le caracterizaron, como la lealtad, responsabilidad, disciplina y trabajo, recordó que don Nemesio Diez llegó a México con apenas 14 años de edad. “Como muchos españoles vino cargado de sueños, pero también cargado con la determinación de trabajar para hacerlos realidad. México lo recibió con los brazos abiertos, fue muy generoso con mi padre, y esa fue tan solo una de las razones que lo impulsaron a pensar en maneras de retribuir de alguna manera esa generosidad. Lo hizo no solo a través de su labor como empresario, generando empleos, sino que buscó incidir de manera positiva en la sociedad, a fin de contribuir al bienestar del país”.
Don Nemesio Diez llegó a Toluca en 1945, como concesionario de la distribuidora de las cervezas Modelo en el Estado de México: “Son muchos y muy valiosos los recuerdos que guardo de esa época, y por eso es tan significativo que hoy, le den un lugar a la efigie de mi padre en el Jardín Zaragoza. Es una distinción que agradezco muy sinceramente”.
“Ha sido un gran honor y un orgullo para la Familia Diez ser parte del crecimiento y de la transformación de esta bella ciudad, en el camino que nos marcó mi padre, quien en todo momento buscó retribuir lo mucho que recibió de esta tierra. Lo hizo a través de diferentes labores en cuatro ámbitos fundamentales: la cultura, el deporte, la salud y la educación. Esta es gran parte del legado que nos hemos esforzado por mantener vigente. Por ello, expreso de nuevo mi más sincero agradecimiento por ese reconocimiento a mi padre”.