Los Diablos lo hicieron. Dejaron el corazón en la cancha y se sobrepusieron a la expulsión de Helinho, al 21’ para conseguir el triunfo 2-1 sobre Rayados de Monterrey, resultado que con global de 4-4 les dio el pase a la Semifinal del Clausura 2025 de la Liga MX, por su mejor posición en la tabla.
Con la intensidad como principal ingrediente, la batalla se concentró en medio campo en los primeros minutos del partido en el “Infierno” y se complicó para Toluca por la expulsión de Helinho al 21’, por un pisotón sobre Gerardo Arteaga.
Toluca mostró carácter para sobreponerse a esta situación, ya que con 10 en la cancha fue superior, con Alexis Vega como el hombre que más peligro generó, También tuvo gran mérito la actuación del arquero Luis García, quien con sus despejes, permitió a Vega llegar con peligro.
Así ocurrió al 27’, cuando Vega recibió un balón de García, se llevó a Stefan Medina y llegó a línea de fondo, puso la diagonal, pero con su remate de zurda, Paulinho la puso en el poste.
Rayados generó peligro en el contragolpe, encabezado por Sergio Canales, pero Fede Pereira recompuso muy bien y logró tapar el remate del español.
El gol llegó para Toluca, con gran jugada individual de Alexis Vega, quien de nuevo recibió un despeje de García Palomera. Con gran control dirigido, Alexis Vega se enfiló al área, se quitó a Stefan Medina, en el semicírculo amagó sobre Víctor Guzmán, y le hizo túnel a Arteaga, para luego definir de derecha el 1-0 al 29’, poniendo el 3-3 global.
Los ánimos se calentaron en el festejo de los rojos y Antonio el “Pollo” Briseño, en la banca, se fue expulsado al 31’.
La intensidad se mantuvo en el resto de la primera mitad, incluidos los 8 minutos de agregado. Toluca tuvo para aumentar la ventaja, ya en tiempo de reposición, en un trazo hacia la izquierda para Vega; el “capi” entró al área y decidió el disparo al arco, que atajó Andrada.
Al 45+5’, Paulinho presionó a Andrada, cuyo despeje le quedó a Alexis Vega, quien tocó a la derecha para “Canelo” Angulo, vino el servicio al área, pero la defensa cortó el peligro.
Rayados también presionó en los minutos finales de la primera mitad, pero el marcador se mantuvo para el descanso.
Rayados logró la igualada en el Nemesio Diez y retomó la ventaja en el global al 47’, aprovechando un descuido de los rojos en zona defensiva. Tras una pared, Roberto de la Rosa pegó de derecha, con desvío de Fede Pereira, el balón terminó clavándose en el arco de los rojos para el 1-1.
Luis García respondió en la defensa del arco, ante la presión de Rayados, y atajó un zurdazo de Nelson Deossa.
Mohamed apostó por los ingresos de Juan Pi Domínguez por Angulo y Franco Romero por HH. Vega pareció al 58’ con disparo desde afuera del área de Alexis Vega, pero el balón se fue apenas por encima del travesaño.
Toluca no dejó de luchar y consiguió el gol de pase a la Semifinal al 68’, en tiro de esquina: Alexis Vega puso el servicio preciso a la posición de Paulinho, quien solo dentro del área chica, solos e agachó un poco para conectar de cabeza y clavar el balón a la izquierda de Andrada para hacer estallar el “Infierno”.
El cierre fue cardiaco pero los Diablos estuvieron a la altura. No dejaron de buscar el tercero y al 90+1’, Gallardo escapó por izquierda y pegó con dirección al arco, pero Andrada atajó.
Rayados también apretó, pero García y la defensa respondieron. El marcador se mantuvo y con ello, el pase a la Semifinal fue para el Diablo.
ALINEACIONES:
TOLUCA: Luis García, Diego Barbosa (A 12’), Federico Pereira (A 79’), Alexis Vega (Isaías Violante 900+2’), Jesús Angulo (Juan Pablo Domínguez, 55’), Helinho (E 21’), Luan García, Marcel Ruiz, Héctor Herrera (Franco Romero, 55’), Jesús Gallardo y Paulinho (A 45+1’) (Bruno Méndez, 73’). DT. Antonio Mohamed.
MONTERREY: Esteban Andrada, Ricardo Chávez (A 19’) (Jesús Corona, 45’), Gerardo Arteaga (Lucas Ocampos, 76’), Víctor Guzmán, Fidel Ambriz (Roberto de la Rosa, 36’ (A 48’)), Germán Berterame, Sergio Canales, Nelson Deossa, Jorge Rodríguez, John Stefan Medina (A 41’) (Oliver Torres, 76’) e Iker Fimbres (Luis Reyes, 76’). DT. Martín Demichelis.
Árbitro: Fernando Hernández Gómez.
Asistentes: Marco A. Bisguerra y Enedina Caudillo G.
4o. Árbitro: Maximiliano Quintero.