El Director Técnico Renato Paiva reconoció que, en un partido que consideró “táctico, como son los partidos de Liguilla”, los Diablos “cayeron en la trampa” del planteamiento de América para sufrir un resultado adverso de 2-0, pero la eliminatoria no está cerrada, pues advirtió que en casa, con su afición, Toluca debe retomar el buen funcionamiento y hacer los goles para revertir el resultado.
“Me sorprendió el planteamiento táctico de América porque en realidad, si mi equipo se queda cambiando el balón entre los centrales y Volpi, podía terminar 0-0 porque América no nos presionaba, quedaba ahí en bloque y esperaba. Obviamente un planteamiento esperando nuestro error”, dijo el estratega portugués en conferencia de prensa.
Destacó que Toluca tuvo dos opciones claras de gol, una en el primer tiempo con Marcel Ruiz y otra en la segunda mitad, con Alexis Vega, y en ambas, Ángel Malagón fue factor para evitar el gol de los rojos.
Subrayó que las indicaciones a sus jugadores en la primera mitad, y en el entretiempo, fueron en el mismo sentido: “Hablé con los jugadores, les expliqué: ‘chicos el planteamiento de América es jugar a nuestro error. Esto es a dos partidos, entonces vamos a continuar jugando pero jueguen cierto y muevan bien el balón, con tiempo, porque el América no está dejando tener el tiempo con el balón’. Entonces, a partir de ahí el partido se desbloquea, nosotros intentamos”.
Consideró también que fue un juego muy “descaracterizado de lo que es nuestra forma de jugar”: “Obviamente el planteamiento del América era para eso y nosotros, con alguna ingenuidad, en mi opinión, hemos caído en la trampa del América. Aun haciendo ese partido tenemos dos oportunidades claras de gol y en este tipo de partidos la eficacia es muy importante”.
Paiva insistió que la eliminatoria está lejos de estar definida: “El 2-0 es un resultado difícil, obviamente, tenemos que reconocer que está América del otro lado pero también hay que percibir que nosotros, en nuestra casa, con nuestro público somos muy fuertes y yo vuelvo a pedir, ahora más que nunca, el apoyo de nuestro público. Es muy importante que nuestro público nos ayude porque yo creo muchísimo en la remontada. Creo que mis chicos van a entender que tienen que jugar este tipo de partidos como jugaron los otros y como hoy no lo han hecho”.
En este sentido, el portugués subrayó que disputar la Vuelta, en casa, pone el escenario idóneo para que los Diablos busquen la remontada. “Como ya he dicho, nuestra casa es muy importante para nosotros; nuestro público nos ayuda muchísimo, genera un ambiente muy importante para nosotros. No sé explicar por qué pero somos mucho más fuertes en casa, aunque este torneo fuera hemos hecho un torneo muy bueno en relación al último torneo”.
“Obviamente esta eliminatoria está abierta. Si hay equipo que puede hacer dos goles a América o más, Toluca es uno de ellos, y lo probó hace poco tiempo Obviamente que ahora es otro campeonato, lo sabemos. Hay que saber jugar ese partido y jugar ese partido en nuestra casa, el apoyo del público es fundamental”, concluyó.