El Director Técnico Renato Paiva quedó contento con el accionar y el triunfo de los Diablos Rojos 4-0 sobre Xoloitzcuintles de Tijuana, destacando las opciones generadas y el arco en cero ante un equipo que hasta antes de la Jornada 7 era la segunda mejor defensa de la Liga MX. Asimismo, el estratega portugués habló del desempeño de los jóvenes que sumaron minutos en este compromiso y el proceso que, aseguró, requiere de tiempo, paciencia y trabajo.
“Me voy muy contento por el volumen de juego, las oportunidades generadas. Saldría de aquí muy triste si no generara tantas oportunidades. Si generas, ellas van a terminar por entrar. Entonces muy contento, gran partido de los chicos pero tres puntos. Hay tiempo para pensar en la clasificación”, dijo el técnico en conferencia de prensa al concluir el juego ante Xolos.
Y añadió: “Valido mucho el arco en cero hoy. (Tijuana es) un equipo que peleó partidos difíciles, juega bien, su entrenador no es precisamente un desconocido, es un entrenador con mucho recorrido, con mucha historia y muy respetable, que trabaja muy bien y se ve cómo juega el equipo, entonces eso valora aún más el trabajo de los chicos. Sabíamos que Tijuana jugaba de una manera muy específica, el trabajo individual de marca que hacen casi por todo el campo es extraordinario y para quien juega con el balón como nosotros, qué difícil es”.
En torno a los jóvenes que tuvieron participación ante Xolos –Isaías Violante y Víctor Arteaga como titulares, Klever Castillo como relevo-, Paiva dijo: “La regla nos obliga a lanzar jóvenes, no estoy contra la regla pero creo que hay muchas otras cosas que hacer en la base (del futbol mexicano) y estamos trabajando en el techo y la base no está bien trabajada. Conozco la regla y la responsabilidad que tengo, pero yo tengo la responsabilidad de hacer que el Toluca gane. Entonces yo tengo mis ‘timings’ de entender cuándo es el momento de poner a los jóvenes”.
En este sentido, dijo que los jóvenes están trabajando con el primer equipo, “pero la competencia es muy grande y cada vez es mayor, entonces para que juegue un joven hoy quedó por ejemplo Claudio Baeza en la banca o Frankie Amaya, entonces mira los dolores de cabeza que yo tengo”; más importante aún, dijo que no quiere que piense que está obligado a ponerlos, sino que “tienen que sentir el mérito del trabajo que hacen y es por eso que Violante está jugando ahora más, y él sabe de eso”.
Por otro lado, tras la presentación del brasileño Helinho y con plantel completo, reconoció que el Deportivo Toluca FC les ha dado todo para buscar ganar. “Hasta ahora lo que hemos ganado es la llegada de jugadores de calidad, ahora es nuestra parte juntarlos jugadores, conectar, trabajar con ellos, pedir el tiempo que es necesario porque no hay y trabajar con ellos para que esto realmente sea cada día más una familia, no un equipo, una familia. La presión de ganar yo la quiero y yo quiero que mis jugadores tengan esa presión de ganar. Esto no es de sueños, es de objetivos, es un objetivo asumido por todos”.